Independientemente de las negociaciones que se pudieran haber llevado en las décadas anteriores, se podría decir que todo empezó, de manera oficial, el 14 de Julio de 2013 cuando el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE empezó a adoptar las primeras medidas y directrices de negociación referente al TTIP.

Se trata de un documento que se han mantenido oculto hasta Octubre de 2014, lo que no deja de ser sorprendente y llamativo. Sólo hay que preguntarse ¿qué se quiere ocultar en realidad?.

Lo que resulta evidente comprobar en la UE, según el relato histórico de las últimas décadas, es que la creación del mercado interior monetario, la moneda única, etc., ha llevado consigo una continua cesión de competencias hacia aquélla entidad supranacional.

Y lo que no escapa de la realidad es que, desde esas otras instituciones de gobierno supranacionales de la UE, se han creado espacios que se encuentran totalmente blindados al control ciudadano desde donde, según algunos autores, se está desmontando lo poco que queda del Estado del bienestar. Así parece que está sucediendo en España, por ejemplo, en donde cada vez mas nos vemos obligados a obedecer las directrices de la burocracia europea que, recordémoslo, ya dirige nuestra economía…

Se trata de una nueva sección incluida en el artículo publicado anteriormente, titulado El “TTIP”: El golpe de estado que se está preparando en silencio“.

A través del siguiente enlace se podrá conocer los contenidos disponibles hasta el momento, incluido el que se hace referencia en el presente artículo, del que recomiendo su lectura por su enorme interés.

Acceder a contenidos