Que estamos viviendo tiempos un tanto extraños, no es un misterio a estas alturas. Pero que seamos testigos del empobrecimiento simultáneo de los pueblos de Europa, sincronizados a la perfección, es toda una novedad.

En efecto, Holanda está registrando un máximo de 17 % de inflación. Se trata de un aumento considerable, si tenemos en cuenta los países de su entorno. Además, se trata de la mayor cifra registrada en ese país.
En España, por ejemplo, se sitúa en torno al 10 %, una cifra nada desdeñable. En Alemania, la economía más grande de Europa, la inflación alcanzó el 10 % este mes. Bélgica registra una inflación del 11,3 % en septiembre. En general, en la eurozona, la inflación se sitúa en un 10 % en septiembre/2022.

Los precios del gas y la electricidad el Holanda han aumentado considerablemente estos meses. Estas circunstancias están afectando, y de manera significativa, a los precios de los alimentos.
Por lo tanto, la inflación en los Países Bajos es significativamente más alta que el promedio en la eurozona. Pero todavía hay países donde la inflación es incluso más alta que en Holanda. En Estonia, por ejemplo, la inflación supera el 24 % y los demás Estados bálticos tienen una depreciación de la moneda superior al 22 %.
La situación es, ciertamente, muy preocupante de cara al otoño y al invierno que se aproxima. Será entonces donde podrá apreciarse, con toda su crudeza, el alcance real de la situación que se está viviendo actualmente.